domingo, 22 de junio de 2014

Apología de la patata 1: patatas con panceta

La versión light es igual pero sin panceta ni patatas fritas

Esposo no puede vivir sin patatas, le gustan en todos sus formatos y preparaciones. Así que he aprovechado el fin de semana para hacer esta receta que no es precisamente light, pero que está muy rica: unas patatas con panceta muy fáciles de preparar y sin lactosa, como todas las recetas del blog.

Ingredientes para cuatro personas o tres con buen saque:
  • Cinco patatas medianas.
  • Cuatro lonchas gruesas de panceta fresca.
  • Tres dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Una ramita de perejil fresco.
  • Una cucharadita (de las de café) de pimentón del que prefieras, dulce, picante o agridulce. Mi favorito es el agridulce.
  • Comino molido al gusto. Yo le pongo poquito, para que no predomine, la punta de un cuchillo.
  • Zumo de limón.
  • Sal.

Elaboración:

Cortamos las patatas en dados o rodajas gruesas. En una sartén, las freímos en abundante aceite hasta que estén prácticamente hechas. Escurrimos en papel absorbente y reservamos.

Partimos los ajos por la mitad, retiramos el germen y los introducimos en la picadora, o picamos a mano. Reservamos. Inciso. Lo que yo suelo hacer es hacer en una tanda bastante cantidad de este “majaíllo”. Lo meto en un bote con AOVE y al frigo. Así se conserva bien y no tienes que preparar cada vez este aliño tan socorrido.

Troceamos la panceta en trozos de bocado. En una sartén, ponemos un poco de aceite y cuando está muy caliente, freímos la panceta. Aquí es importante apretar el botón del pánico: la panceta, sobre todo cuando empieza a estar lista, ¡SALTA! ¡Está viva! Como queremos que suelte la grasa y se dore un poco, tendremos a mano una tapadera para protegernos del aceite burbujeante. Yo he avisado. Cuando esté algo dorada, escurrimos y reservamos.

Y ahora llega la parte más “foquil” de la receta. En la sartén con el aceite y la grasilla de la panceta, que estará retirado del fuego pero caliente todavía, añadimos el pimentón para que se cocine unos segundos. Muy poco que se quema y amarga. En un bol vertemos ese aceite, el majado de ajo y perejil, el comino y la sal al gusto y unas gotas de zumo de limón. Mezclamos bien y pasamos al paso definitivo.

Con el horno previamente precalentado (diez minutos a 180º en mi horno, pero vosotros conoceréis el vuestro mejor), disponemos en una bandeja (la mía es de barro) las patatas y la panceta. Vertemos nuestro power-aliño y horneamos unos ocho minutos, o hasta que las patatas y la carne estén bien doradas.

¡Que aproveche! Si haces esta receta deslactosada y quieres dejarme un comentario, me hará mucha ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario